Consultar hoteles y restaurantes para viajar por su cuenta
Viaje programado
Consultar hoteles y restaurantes para viajar por su cuenta
Información artística y monumental:
Almazán: Magnífica ciudad monumental con un impresionante recinto amurallado. Destaca la iglesia de San Miguel y el Palacio de los Hurtado de Mendoza, que fuera residencia de los Reyes Católicos y sede de la Corte del Príncipe Juan de Castilla y Aragón. Ciudad natal del P. Diego Láinez, SJ, conserva las huellas de María de Molina, Miguel Pérez de Almazán, Tirso de Molina o Federico García Lorca.
La Rasa: Localidad natal de Marcelino Camacho. Alberga la mayor plantación de manzanas de Europa.
Fresno de Caracena: D. Timoteo Riaño, Doctor Catedrático en Lengua y Literatura, que dedicó su vida académica y sus estudios bibliográficos a estudiar el Cantar de Mio Cid. El profesor Riaño concluye que el cantar de gesta fue escrito por el párroco de Fresno de Caracena en 1207.
Caracena: En sus inmediaciones tuvo lugar la batalla de Alhandega en 939. Su iglesia de San Pedro posee una de las más bellas galerías porticadas románicas de toda la Ribera del Duero.
La fortaleza califal de Gormaz: El “coloso de Castilla”. El calificativo de imponente sería un apelativo claramente insuficiente. La construcción es grandiosa, soberbia, magnífica, colosal y única. Fue levantada en la segunda mitad del siglo X por el general Galib sobre un castillo anterior cuando Medinaceli era bastión en la Marca Media, frontera entre Al Andalus y Castilla. El Cid fue alcaide del castillo.
La iglesia de San Miguel de Gormaz: Ubicada en las afueras de Gormaz y a los pies de la magnífica fortaleza califal, es una joya que puede pasar desapercibida porque su exterior no llama la atención, pero el interior alberga unos magníficos frescos del siglo XII, de temática religiosa en dos de las paredes y en el magnífico ábside al que se entra por un arco de herradura de estilo mozárabe.
Berlanga de Duero: Situada en la hoz del rio Escalote, Berlanga de Duero se extiende a los pies de su impresionante castillo. A finales del siglo XIV, la villa paso a ser un señorío vinculado a la familia de los Tovar, que construyeron un magnífico palacio. En la ciudad nació Fray Tomás de Berlanga, descubridor de las islas Galápagos. Destaca su Colegiata, la Plaza Mayor, la puerta de Aguilera y el antiguo barrio judío.
San Baudelio de Berlanga: Es un monumento de gran interés tanto por su arquitectura como por sus pinturas románicas, de una singularidad excepcional. Casi un milenio después de su construcción se la sigue conociendo hoy en día como la «Capilla Sixtina del arte mozárabe».
Burgo de Osma: Ciudad monumental, es sede de la diócesis episcopal de Osma-Soria. Por ella pasó como sub-prior de la Catedral Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden de Predicadores (dominicos). Impresionante recinto amurallado, Catedral, universidad de Santa Catalina, Seminario diocesano, etc.
Monasterio de Piedra: Paraje Pintoresco Nacional desde 1945, y Monumento Nacional en 1983. La magia del agua.
Monteagudo de las Vicarías: Preciosa localidad situada en lo que fue tierra de frontera con Aragón. Fue villa amurallada sobre un espolón de la que se conserva su Castillo y la Puerta de la Villa.
Morón de Almazán: La Plaza de Morón es, probablemente, una de las más hermosas de Castilla en opinión de muchos historiadores del arte y arquitectos como Chueca Goitia. El edificio del Concejo, el Palacio renacentista y la Iglesia con su espléndida torre plateresca.
Descripción del viaje:
Día 1:
Recepción de visitantes en la Plaza Mayor de Almazán. Visita panorámica de la ciudad. Cena y alojamiento.
Día 2:
Desayuno. Salida hacia La Rasa y Fresno de Caracena. Continuación del viaje a Caracena. Visita de San Baudelio de Berlanga. Comida. Salida hacia Gormaz. Visita de la iglesia de San Miguel y la fortaleza califal. Regreso a Burgo de Osma. Visita panorámica de la ciudad. Regreso a Almazán. Cena y alojamiento.
Día 3:
Desayuno. Salida hacia el Monasterio de Piedra y visita del Parque. Comida en el Monasterio o Monteagudo de las Vicarías. Visita del Castillo de Monteagudo. Salida hacia Morón de Almazán y visita de su Plaza Mayor. Cena en Almazán. Fin de los servicios.
El presente recorrido es solo una sugerencia de viaje